Pinar del Río es el Campeón de la 53 Serie Nacional


por Raiko Martin.

Pinar del Río regresó al trono de la pelota cubana. De forma merecida, pues protagonizó los mejores desempeños de la postemporada y remontó situaciones tan adversas que exigían reacciones casi milagrosas. Vino a esta ciudad a terminar una obra que será recordada en todos los rincones de la Isla, porque era Matanzas el equipo que más hizo por el título a lo largo de toda la campaña, el favorito antes de la batalla. Pero así es el deporte. Y también la vida, que premia, que da revancha, que da alas a los sueños.

Fue el sexto juego, disputadísimo hasta el último out, una prueba difícil para todos. Midió una vez más la capacidad de los Cocodrilos yumurinos para nadar a contracorriente, la de los Vegueros para contrarrestar inquietantes y sorprendentes estrategias, y la de los aficionados para resistir cada instante de altísima tensión. 

Iniciamos el juego alternando la vista entre el terreno y el cielo, pues peligrosos nubarrones comenzaban a despertar los fantasmas de otro aplazamiento. Pero finalmente la historia no se repitió y hubo fiesta. 

La lluvia del día anterior solo tuvo efecto en la decisión del timonel pinareño, quien buscó llegar al trono por el camino más corto y, como muchos esperaban, le confió la hoja de ruta a su as monticular Yosvani Torres. En cambio, Víctor Mesa se decantó por repetir su anterior elección, y fue Joel Suárez el encargado de subirse en la lomita para intentar la supervivencia. 

Solo que esta vez el manager matancero no le dio mucho cordel, pues con el boleto a Roel Santos y el triple impulsor del inspirado David Castillo, desaparecieron todos los signos de confianza. Al rescate vino el refuerzo tunero Yoelkis Cruz y logró minimizar los daños. 

Mientras, Torres volvía a la rutina de siempre, esa en la que de momento se enreda antes de poner el turbo de sus motores. Su calvario sucedió ahora en la misma apertura, aunque —todo hay que decirlo— no encontró el respaldo defensivo que merecía. De momento, pareció Pinar del Río el equipo que caminaba a milímetros del precipicio y sin opciones de fallar. Primero el error en tiro de Luis Alberto Valdés —preámbulo de una nefasta noche con el guante— y luego la pelota que «escupió» el receptor Lorenzo Quintana cuando era un out cantado el corrido de Eriel Sánchez hacia el home, propiciaron el racimo de tres carreras que enardeció las tribunas. 

Los Vegueros descontaron una en el cuarto capítulo. Todo comenzó con deadball que cantó el principal Juan José Cuevas de oídas, porque Quintana solo se enteró cuando el pitcher ya tenía la pelota de regreso a sus manos. Entonces el máscara llegó a la antesala por cohetazo de Osniel Madera y pisó la goma gracias a otro imparable de Valdés. 

Sin embargo, la gran revancha del torpedero pinareño llegó más tarde. Como hace unos días, las urgencias habían impulsado al estratega local a echar mano al «matador» Félix Fuentes para apagar un incendio que parecía de grandes proporciones. En conteo de dos strikes y una bola, y con las bases llenas y sin outs, Valdés conectó un largo batazo que sobrepasó a Ariel Sánchez y a la barda del jardín izquierdo. La locura en los bolsones verdes de la tribuna fue incontenible. 

A la izquierda Luis A. Valdés en el momento de su Grand Slam del sexto inning, después la celebración de los Vegueros de Pinar del Río con su segundo título nacional de las últimas cuatro temporadas. (Foto: I. Francisco/J. Moreno)


El acto concluyó con una anotación visitante más, y el litigio por la corona pareció listo para sentencia. Sin embargo, el carrusel de las emociones siguió girando sobre el Victoria de Girón, pues el largo vuelacercas con uno a bordo de Eriel, reactivó los sueños de grandeza de la marea roja. Pero Yoanni Yera se quedaba corto en funciones de salvamento. 

Superado el límite de disparos permitidos, Torres tuvo que abandonar nuevamente su obra sin concluir. Urquiola, quien muchas veces le ha dado votos a la juventud, trajo a Vladimir Gutiérrez, y el novato más sobresaliente de la campaña le cumplió, a pesar de no haber podido cerrar completamente la pinza. 

Ya sus compañeros habían clavado la estaca hasta el mismo corazón del Cocodrilo con el jonrón de Quintana frente a los envíos del «importado» tunero Carlos Juan Viera, cuando se metió en complicaciones frente a la tanda baja yumurina. Al permitir hits de Gracial y Raúl González, el muchacho de 19 años necesitó el salvavidas de Vladimir Baños y, ya con todos de pie, el diestro ponchó al emergente Lázaro Herrera, dominó a Moreira en roletazo inofensivo y desató la euforia al liquidar a Ariel Sánchez por la vía de los strikes. 

Para la historia, quedaba la faena encomiable de todo un grupo —claro, con sus sobresalientes individuales—, pero sobre todo de Alfonso Urquiola, ganador por tercera vez como director del equipo pinareño, ahora tras años de ausencia. Según los datos de nuestro estadístico Benigno Daquinta, sumados los seis campeonatos que conquistó como jugador de Vegueros, el timonel verde se convirtió en la persona más laureada en series nacionales. 

Así, de forma dramática y a la vez feliz, con el reconocimiento también a ese equipo matancero que luchó hasta el último aliento, bajó el telón de la LIII Serie Nacional. Vueltabajo está de fiesta. Y el béisbol también. 


Comentarios

  1. es el mismo comentario del Juventud Rebelde que lo firma RaikoMartin, seamos serios. Pinar del Río CAMPEÓN

    ResponderBorrar
  2. Soy industrialista a muerte(a menos que lo dirija Víctor Mesa).

    Hace 50 años Pinar es mi enemigo en el beisbol, pero ayer ha sido uno de los días más felices de mi vida en el deporte, ayer se puso de manifiesto las miserias de Víctor Mesa como manager y como ser humano. Me alegro mil veces que haya perdido y ojalá sirva de algo esta derrota para que cambien toda la cúpula corrupta y abusadora que dirige el beisbol en Cuba.

    ResponderBorrar
  3. Dicen que Luis Aragonés le dijo a sus muchachos cuando iba a iscutir el final de la Eurocopa..., "ustedes son el mejor equipo del mundo, salgan a hacer lo que saben, por sobre todo diviértanse, a fin de cuentas no se juega una final de Eurocopa todos los días"...., eso mismo pasó en este juego, el campeón merecido y ganado, nunca sacó un bateador de la caja de bateo,, Luis Alberto Valdés había lucido muy mal en el turno que dió Gran Slam, pero nadie fue a allí a presionar, simplemente estaba consumiendo su turno al bate y solo él tenía que decidir que hacer, Pinar del Río CAMPEÓN...

    ResponderBorrar
  4. Donde estan los matanceros que hablaron mierda de daniel q matanzas era campeon.todavia estan llorando jajaja.soy industrialista.y e difrutado esta victoria como si fuera mi equipo.si matanzas no estubiera el payaso de victor .me hubiese gustado q ganara matanzas .pero no fue asi .ahora la defensa de ellos va hacer que discutieron la final y industriales no.pero mientras este victor ahi nunca mas cojen un campeonato felicidades pinar.el año que biene los cogemos .andro

    ResponderBorrar
  5. Un gran juego, increíble que la pasión por la pelota en Cuba sea tan grande, que esta victoria de mi gran equipo, ha unido sentimientos y sumado admiradores como los Industrialistas que han antecedido con sus criterios.
    Lástima que no me encuentre en mi terruño para disfrutar con mi pueblo y mi familia, pero aunque lejos estoy, lo he goZado como si estuviera en el estadio.
    Al Industrialista que dijo que el año que viene nos coge, gracias a esa rivalidad, el beisbol es más lindo cada día.
    Gracias a De Malas por su pronóstico.
    Creo siendo sincero, que lo que permitió que A Matanzas se le fuera el campeonato, fue la falta de confianza de su director en los muchachos, sobre todo en el segundo y tercer juego cuando aquellos arrebatos de quitar a los pitcher porque solo daban una base por bolas, o un hIt.
    En fin Felicidades Pinar.
    Tsunami

    ResponderBorrar
  6. Hola amigos, cuando ganó Villa Clara, según muchos fuer por los refuerzos, por los jueces y ahora que, dos refuerzos lesionados y los ampallas, cantándole a pinar lo que le daba la gana, por que más malo no podían ser, ( si los buenos Víctor de una forma u otra los eliminó), en fin amigos ganó el mejor ya lo deje una vez, “mientras haya un dios en el cielo el aura no se acuesta sin comer”, pinar vengó a fredy aciel y el pueblo disfrutó la derrota del bocón, que una vez más demuestra lo que es el eterno segundón.
    Unas decimas hechas en la mañana para uds.

    En su pantano rojizo
    El cocodrilo se ha muerto
    En pinar quedaba tuerto
    Acá lo ataron al piso
    Su cuero quedaba liso
    La cola desbaratada,
    Con la quijada amarrada
    En filetes convertido
    Y ya al final del partido
    Su carne era enlatada

    Hay Víctor, cuanta alegría
    4 veces derrotado
    Y solo dos has ganado
    Cual era tu algarabía
    Pues pinar en este día
    Te dejó triste y bocón
    Herido, sin emoción,
    Con la bembona bien tiesa
    Siempre serás V. Mesa
    El eterno segundón

    Felicidades Pinar
    Como en la serie de oro
    te llenaste de decoro,
    de fuerzas para ganar
    los quiero felicitar
    al llenarnos de emociones
    Uniendo los corazones
    De todo el pueblo cubano
    Que hoy les estrechan las manos
    FELICIDADES CAMPEONES

    ResponderBorrar
  7. Ayer bautizaron al " Payaso Mayor ". de la pelota cubana, si porque de hace rato ya lo llamaba asi, pero lo ratifico. Por favor de ahora en adelante no olviden este nombre VICTOR SEGUNDON MESA.

    ResponderBorrar
  8. Dios nos hubiese librado a los pinareños que Vladimir García hubiese estado en plenitud al ganar esta serie porque enseguida hubiesen salido los envidiosos a justificar la victoria por los refuerzos,los vegueros no pedimos ni dimos tregua,ni cuando se lesionaron varios refuerzos,ni cuando nos negaron dos días de descanso,nada de eso,a luchar y aquí está el resultado,espero que respeten de una vez a ese equipo tan grande,allá los que dieron a Matanzas como favorito,lo mismo con Pinar que con Industriales la cosa era del carajo,pero su prepotencia los llevó hasta a ponerse hacer vídeos celebrando el campeonato,en eso si es bueno Vitico y compañía formando foco y bulla,bueno métanse el videito por donde mejor les quepa y muévanse que lo tienen dentro.

    ResponderBorrar
  9. Desde ayer hay un nuevo "Compay Segundo" en Cuba. ¿Saben quién es?

    ResponderBorrar
  10. Siempre lo dije en este blog y en otros,que MTZ no seria Campeon,esta a ojos vistas el motivo,pero se siguieron sumando hechos y "circunstancias",que hicieron de esta SN de las peores,en todos los sentidos,siendo un medidor de como andas las cosas nuestra participacion en la Serie del Caribe y la actuacion de VC,me alegre mucho que dada la eliminacion de Industriales( pudo hacer un mejor papel,ya he dicho mis consideraciones al respecto),pues que ganara Pinar,para que tanta mierda,bajeza,sortilegios,brujeria,complot y mafia,no se viesen coronados,Cuba casi entera y cubanos por todo el mundo no deseaban que ganara MTZ,no por sus peloteros o su pueblo,si no por las"cosas de VM32",solo una pregunta,esa seria la premiacion si el ganador fuese MTZ?????,ya todo esta dicho con esto,El Presidente del INDER mas parco e indiferente no se pudo mostrar,yo he estado por aqui todo el tiempo,hasta cuando mi equipo se fue alaroye,pero donde estan los matanceros que dijeron esto era de VM32??,se los dije Urquiola no come miedo,ese es hijo de Sarabanda 7 Rayos,Mandinga,Karabali,Arara,hasta en eso VM32 tiene que aprender,el humo de tabaco era pa' eleggua,dirigiendo estaba un Congo,sin tanta bulla y tanto ritual,todo el mundo tiene su angel de la guarda,FELICIDADESSS PINAR!!!!,FELICIDADES TSUNAMI!!!,estoico te tuvimos por aqui bro,FELICIDADES DE CORAZON DE UN AZUL!!!!!,lo ganaron en buena lid,saludos,MACHETE.
    PD: Tsunami pero en la curvita te cojooo,o lo que es lo mismo en la 54 nos vemos jajajaja.

    ResponderBorrar
  11. Me hiciste reír MACHETE, que sería de la pelota si no fuera por la rivalidad, acuérdate de darle mantenimiento al cartelito y actualizarlos en vez de 53, ponerle 54.
    Desde ya empiezo a torcer el tabaco de la serie que viene.
    Gracias por tus reflexiones, sigo celebrando.
    Saludos
    TSUNAMI

    ResponderBorrar
  12. Ni un matancero a entrado por aqui q cobardes son ahora no escriben porque perdieron. si hubiesen ganado estubiesen hablando mierda.jajaja.yo soy industrialista y estoy aqui.andro

    ResponderBorrar
  13. Otra vez Victor Mierda demostro que el solo sirve para entrenador de academia y no para dirigir. Si quiere dirigir pelota y ganar , que le hagan una serie para él solo y sin rivales...

    ResponderBorrar
  14. Bueno para entrenador de academia creo que tampoco, los que va a formar van ha hacer peloteros prepotentes, ordinario, auto suficiente y mucho mas .OJO CUIDADO QUE YA TENEMOS UNA CANTERA BASTANTA LLENA DE PROBLEMAS PARA QUE MAS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook