Me disculpo con Pito Abreu.


Jose Dariel Abreu es el pelotero en la historia de la MLB que más rápido ha llegado de 25 jonrones.


Los batazos José Dariel “Pito” Abreu no me dejan esperar más. El cubano está reescribiendo la historia del beisbol patrio e inclusive el de las Grandes Ligas, solo meses después que me atreviera a asegurar en estas páginas, que al orgullo de Cienfuegos le costaría trabajo insertarse como regular, y pulir las potenciales deficiencias que le encontrarían los pitchers de las Mayores. Hoy trato humildemente de pedir disculpas, pues el inicialista de los Medias Blancas de Chicago, no se cansa de batear.

En esta jornada sabatina José Dariel conectó doblete entre el izquierdo y el central con una recta considerablemente afuera, a la altura del cinto y conteo de 2-2. El mismo lanzamiento que había fallado ya en ese turno al bate y el mismo lanzamiento con el que en Cuba se “minimizaba” el daño que su madero podía hacer. El trabajo de la pierna delantera, la cadera y la extensión de los brazos fueron extraordinarios y el batazo, mas allá de sólido, fue dirigido para su mano, contrario a los deseos de los Azulejos de Toronto.

La evidencia es irrefutable, Pito se ha convertido en el bateador que todos sabíamos podía ser, pero mucho más rápido y conciso de lo que nos imaginamos. Lo que pensé que le tomaría meses, quizás el 2014 completo, jamás ocurrió.

Antes de continuar un alto para aclarar, especialmente a los que leen estas líneas desde ultramar y no tuvieron la oportunidad de ver a José Dariel en las Series Nacionales, que él no es para nosotros Abreu, sino Pito.

Su apellido es un clásico en el deporte de las bolas y los strikes, pero mientras creció en los terrenos de la Mayor de las Antillas fue Pito para todos, pues ya teníamos a Aquino, a Pablo Miguel y a Michel. A estas alturas, 10 campañas en Cuba (2760 VB, 557 CA, 918 H, 167 2B, 16 3B, 184 HR, 593 CI, 333 AVE Y 605 SLG) y media temporada en la Gran Carpa, el gigantón sigue siendo Pito.

Regresando al hecho de la adaptación, lo fácil que ha parecido es un espejismo, pues estamos hablando de que todos los días José Dariel tiene que enfrentarse a varios lanzadores de más de 90 millas, especialista en relevo, scouts revisando video tras video para, infructuosamente, tratar de ponerlo out. Pito ha aprendido la cultura del beisbol profesional y norteamericano en par de pestañazos.

El error pretemporada, mi error pretemporada, fue subestimar la profesionalidad de Pito, los deseos de continuar complaciendo a sus fanáticos y haciendo orgullosos a sus padres.

José Dariel tiene los tobillos de “cristal” según muchos técnicos en la isla, no posee el atleticismo de Céspedes o Puig, su velocidad en las bases es mediocre, no batea rompimiento afuera y la recta pegada le hace daño. Así llegó el cienfueguero a las Mayores, con un contrato astronómico y algunos, pocos, nos atrevimos a decir que Pito tenía previsto un inicio lento en la MLB.

Pero sabía(mos) que la fuerza y el bate poderoso estaban allí y Pito se encargó de hacernos pifiar, con total entrega al entrenamiento.

José Dariel se convirtió ayer viernes en el pelotero que más rápido ha conectado 25 jonrones en la historia de las Grandes Ligas. No el pelotero cubano, no el pelotero latino, ni siquiera el extranjero, sino el pelotero, de todos los miles que han estado en la grama del mejor beisbol del mundo, que arriba a un cuarto de centena en menos turnos al bate.

Pero el “accidente” no lo es del todo así, pues Pito es el tercero de todos los tiempos en slugging en Cuba (605, detrás de Alfredo Despaigne y Omar Linares) y el séptimo en frecuencia de jonrones (15.00 VB/HR, precedido por Romelio Martínez, Orestes Kindelan, Alfredo Despaigne, Lázaro Junco, Pedro José Rodríguez y Omar Linares). Una vez más subestimamos la pelota cubana actual y nos creímos aquello de que los números de Pito eran de “video juego”.

José Dariel, además, renunció a la invitación al Homerun Derby de este 2014, pues las competencias de jonrones afectan su swing y él no es un pelotero que busca portadas de revistas, sino resultados individuales y de su equipo. Su trabajo es batear magnánimos jonrones para ganar juegos y no para enriquecer el “show”.

Nada, que Pito nos enorgullece en todo el sentido de la palabra y me ha dado el placer de equivocarme al demostrar cuanto más puede proveer el beisbol cubano a la pelota internacional, en especial a las Grandes Ligas.

Por cierto, el doblete del que les hablaba, mantuvo activa su cadena de juegos consecutivos bateando de hit, con 13, siendo la mayor en activo en este momento en las Mayores, pero más importante aun, llego con dos out en el inning de la suerte y encendió la chispa de los Medias Blancas, que con jonrón de su compatriota Dayan Viciedo se pusieron delante y terminaron ganando el encuentro. Su average ascendió a 280, mientras que va con los 25 vuelacercas mencionados y 63 remolques. A ese paso terminaría la campaña con 49 bambinazos y 124 impulsadas, estadísticas dignas de ganarle el premio al Novato del Año, aunque lo tiene difícil, por la presencia del debutante lanzador japonés Masahiro Tanaka, quien con los Yankees de Nueva York también está teniendo una temporada de lujo (11-3, 2.11 PCL, 127 SO y 0.95 WHIP).

Terminando la promesa de llegar por acá de nuevo en estos días , pues Pito Abreu me ha dado dos muy buenas ideas para escribir sobre ellas: ¿Qué hubieran hecho sus predecesores en caso de haber podido jugar en la MLB? Y ¿Verdaderamente los 80 y los 90 fueron eras de otra dimensión o es una obligación que hemos asumido de crearnos una época dorada?

Los dejo con unas fotos de Pito Abreu en sus primeros pasos en la pelota cubana.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.



Comentarios

  1. Buena dany. Es verdad que el tipo esta haciendo lo que nadie esperaba.

    ResponderBorrar
  2. Tambien me disculpo con pito ,yo tampoco crei que fuera a sobresalir tanto.

    ResponderBorrar
  3. Yo tube el inmenso placer de ver el juego del viernes en el Roger Centre de Toronto, Ciudad donde vivo, los cubanos me regalaron ese dia 4 jonrones, dos de Pito, y uno percapita de Viciedo y Alexei, me senti orgullo, aunque no me atrevi a celebrar, estaba rodado de fans de Blue Jays, yo tambien soy fans de Blue Jays pero no al extremo de que los Cubanos no logren hacer su trabajo frente a ellos, hoy Pito tiene la mejor frecuencia de jonrones por juegos jugados y VB entre todos los que en ambas ligas ya tienen 15 jonrones o mas, creo fue muy inteligente en no asistir al derby.

    ResponderBorrar
  4. Jose te pasa lo mismo que a mi cuando vienen a Houston. Me emociono con lo cubanos pero con cuidado los Astrofans acechan.

    ResponderBorrar
  5. Daniel estimado,amigo,Conosco personalmente a JDPA79 Desde su natal Mal Tiempo Cruces ,a sus padres y familia, asi como a sus primeros entrenadores desde Julio Guada,Sirvio Gaston y Hector Olivera que trabajo mucho con el bateo de PITO asi como CHita Ferrer su entrenador en la EIDE Y quien lo llevo al CIENFUEGOS nunca los que hemos vivido y visto a PITO quien siempre fue el bateador mas temible en cada categoria en CUBA y no me toma nada la agradable calidad y los ajustes donde demuestra que es el MEJOR BATEADOR CUBANO POR MUCHO.

    ResponderBorrar
  6. Daniel, hay una ley que siempre se cumple con los jugadores cubanos en Grandes Ligas y es que todos los que han hecho team Cuba llegan, con muy pocas excepciones si las hay. En cuanto a su rendimiento, es el pitcheo el que más mal lo ha tenido porque sin duda es junto a la receptoría, la posición más difícil en el beisbol y salvo el Duque y rafagazos de Arrojo, Contreras, Livan y Arocha, los demás no han podido brillar, hasta la actualidad, donde poco a poco van llegando algunos con muy buenas actuaciones, como Chapman, José Fernandez y los más recientes casos de Roenis Elías y tu amigo Despaigne (que por cierto creo que le debes algun articulo o entrevista cuando puedas). Hay un punto importante y es que los de los 90 se fueron a una edad que no era la más adecuada, ya tenían mucho rodaje y eso pasa factura en un beisbol mucho más exigente que el de Cuba.
    Escribo todo esto como introducción porque la calidad de la generación dorada es de verdad no de mentiras y la nueva generación de peloteros con todo y las carencias técnicas que arrastran también la tienen y muy especialmente los integrantes de la selección cubana, a pesar de las piñas que siempre han existido y existiran, no cabe duda que se escogen bien y son los mejores de allí y si batean en Cuba por encima de la media, como son los casos de Cespedes, Pito y Despaigne, también lo haran en Grandes Ligas.
    Lo de Abreu no me ha sorprendido, lo que me ha sorprendido es que lo está haciendo espectacular. El en Cuba no solo era bateador de fuerza sino también de promedio y creo que lo será también allí, me atrevería a decir que muy similar al tipo de pelotero que es Miguel Cabrera ofensivamente hablando, tiene condiciones para ello, su deuda son las bases por bolas y los ponches que creo que mejorará con el paso del tiempo y la experiencia que adquiera.
    Por último, creo que el artículo que has hecho y el pedir disculpas, te honra como periodista y como persona, pero en la vida todo es un problema de opinión, a veces acertamos y otras fallamos, tu eres un buen periodista, de los que se atreven y no de los que se conforman, y eso es lo que vale. Un saludo, y salud y suerte.

    ResponderBorrar
  7. Daniel todo en la vida es relativo,nada es absoluto,uno sabia que Pito tenia talento para tener buenos resultados en MLB,que tanto??,Cuando??,el muchacho se encargo de darnos las respuestas y con urgencia,yo creo muchas veces subestimamos a nuestros peloteros porque juegan en una Liga que realmente ha visto pasar sus mejores dias,pero el talento aun se ve,menos pero se ve,ahora tenemos a Tomas,si lees en el post,veras gente "mal aguero",diciendo y deseandole lo peor,pero nadie se engañe,promete y mucho, tiene power y brazo,que tiene sus deficiencias,por supuesto,quien no??,hasta Miguel Cabrera las tiene,ahora toca a el demostrar su valia,Pito tiene algo ademas de su humildad y su talento innato,su FE,y eso lo hace caminar por senderos seguros,en un mundo en donde es muy facil perderte si lo deseas,Dontrelle Willis,fue un caso,exitos a los nuestros,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  8. Enhorabuena, Sr. De Malas!, y otra vez, « la realidad pudo más que el esceptisismo » y hoy Ud. le ha puesto una cota muy alta a su apellido antónimo: « de Buenas ». He ahí, una prueba irrefutable de humildad, que quiero sepa Ud., aprecio en un ser humano. Porque todos nos equivocamos, pero hay que tener integridad (y en buen Cubano C….), para reconocerlo de manera pública.
    Recuerdo , que fuí yo , uno de los que criticó en su BLOG, con todo respeto, los cuestionamientos que Ud. se hacía sobre PITO, su contrato y posible rendimiento en la MLB, en su artículo titulado « Pito Abreu : ¿Firmar y jugar ? No lo creo ». Y también recuerdo, que Ud. tuvo la cortesía de responderme y asegurarme , que habría un artículo con su firma, al final de la temporada, resumiendo su actuación.
    Le confieso, con toda honestidad, que esperaba su respuesta con interés, pues pienso, que Ud. sabe de baseball. Y cada día que pasaba, sin un « Reconocimiento Moral », de este BLOG, a este pelotero Cubano; no le hacía nada bien, a la reputación beisbolera e Industrialista (o lo que es lo mismo, que sabe de Baseball) que tiene el fundador de este BLOG DEPORTIVO.
    Le agradezco también , que me haya sacado de la duda, al saber (ahora) con exactitud cual era el « problemita físico » que Ud. alegaba (pero no quería hacerlo púbilco) de PITO, con sus tobillos. Lo cual queda confirmado, con los 15 días, que pasó en la lista de inhabilitados. Que dicho sea de paso, de no ser por este inconveniente, con el ritmo que llevaba, ahora estuviéramos hablando, de 30 o más Home Runs, por estos días.
    Pues nada, « saldada la deuda » (que no era tal), de nuevo lo felicito, y espero seguir leyendo su BLOG, para coincidir o ¿no ? , pero eso si, siempre, como buen Cubano, hablando de Baseball.
    Saludos Industrialistas para Ud.
    OPS

    ResponderBorrar
  9. Excelente artículo, mis felicitaciones para Daniel de Malas. Lo de Pito Abreu, como ya se ha dicho, está siendo espectacular, lástima que no haya tomado la decisión de marcharse tres o cuatro años atrás.
    En cuanto a la llamada época dorada del beisbol cubano ( 70, 80, y primera mitad de los 90 ) , de la que soy un firme defensor, y lo que pudieron haber hecho en las Mayores, desgraciadamente nunca lo sabremos, todo se reduce a especulaciones. Pero como he dicho en muchas ocasiones en varios foros, hay datos objetivos que demuestran su calidad como sin duda son los resultados de sus topes con profesionales de Venezuela, México, y Japón. Y una vez más vuelvo a recordar que no era solo la selección principal, sino los llamados Cuba B y Cuba C, o lo que es lo mismo, tres equipos Cuba, enfrentándo a profesionales con un balance de victorias y derrotas favorable a los equipos antillanos. Era una época en la que la nadie se iba ( a los peloteros me refiero, caso excepcional el de Bárbaro Garbey y su destacada actuación con los Tigres de Detroid a principios de los 80 ), y a pesar de todos los males conocidos de los innumerables cambios de estructura de las Series Nacionales, la calidad estaba concentrada, lo cual se podía apreciar en su máxima expresión en las extintas Series Selectivas, sobre todo las que constaban de seis equipos.

    ResponderBorrar
  10. Daniel este gesto es muy bonito porque los periodistas tambien son seres humanos y los humanos nos equivocamos. Pito debe llegar muy lejos en su carrera de exitos y de una forma u otra contribuira a levantar la imagen de este deporte que tanto queremos. Aun tenemos pocos pitchers de calidad pero ya podemos conformar un excelente equipo cubano en la Gran Carpa. Antes de terminar quisiera preguntar la opinion de todos con respecto a un hipotetico equipo Cuba en MLB y en particular sobre los jardineros, nadie duda de que Puig y Cespedes estan sembrados, la pregunta es sobre el tercer jardinero: ?Seria Leonys Martin o Dayan Viciedo? A mi me parece que Viciedo le daria mas poder al equipo mientras que con Leonys seria un equipo mas rapido...??? Saludos. Roy

    ResponderBorrar
  11. daniel podrias hacer un trabajo sobre la actuacion de yulieski y cepeda en japon.. muchos pensaron q seria al reves pero el q la esta rompiendo es el yuli.. saludos

    ResponderBorrar
  12. Daniel y amigos,este blog es puramente de Beisbol,aunque se jan tocado otros deportes,pero lei la noticia que a Gamboa lo noquearon en el 9no asalto y habia caido 3 veces antes a la lona?,siempre desde su carrera amateur,sabiamos que El Ciclon es un fajador,pero que en sus ataques muestra muy poca defensa,y dicen otros que tiene un menton ligero,el periodista( Ebro),dice que ademas le paso factura el mucho tiempo sin ver accion entre una cosa y la otra,el dia 15 pelea Lara con El Canelo,esperemos una buena actuacion del Cubano y por supuesto La Victoria,Gamboa tendra que reponerse del golpe fisico y del Emocional,pero tiene calidad,lo puede superar y en este negocio vende por su forma de afrontar la pelea,saludos,Machete.

    ResponderBorrar
  13. Una de las pocas veces que he coincidido con De malas es esta, yo tambien pense que despues de jugar 10 series nacionales aqui era dificil corregirle los errores que presentaba en el swing pero Pito ha demostrado su profesionalidad y esta demostrando que cualquier jugador cubano de equipo Cuba puede llegar a las grandes si se lo propone, todo esta en la mente y en la dedicacion y empeño que pongan en los entrenamientos. Saludos a todos

    ResponderBorrar
  14. Por mi parte siempre estuve seguro de que le "daria la talla" en la MLB, pues para mi era el mejor pelotero de Cuba pues aqui nadie batea 30 jonrones o mas y tiene averaje de casi 400 en 90 juegos y para triunfar solo tenia que hacer lo mismo en 160 juegos bateando 250 y ademas tuvo tiempo para que lo prepararan. Felicitaciones para El que las merece

    ResponderBorrar
  15. Hermano Daniel, me estoy iniciando en esto de los blog y estamos creando otro blog béisbolero. Ahora en los inicios he tomado algunos articulos tuyos que me parecen muy interesantesy los he colocado en mi blog, por supuesto, indicando el origen del material. Espero contar con tu autorización para seguir publicando tus artículos y crónicas tan interesantes.
    Recibe un saludo fraterno
    ElProfe
    elpalcodelahistoria.WordPress.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook