Por segundo año consecutivo más de 20 cubanos en la MLB.


Dos de los nuestros en la Gran Carpa, Jose Fernández y Adeinis Hechevarría.


Orgullo, puro orgullo discutir de beisbol en los Estados Unidos y oír lo que tienen que decir de nuestros peloteros. La temporada del 2014 acaba de concluir y 25 cubanos (nacidos en la isla) vieron juego en la Gran Carpa. El total es el más alto desde 1970 y no nos quedan dudas, que la progresión continuará.


La calidad de nuestros atletas, la capacidad de adaptación y el carisma de los mismos, se han impuesto con limpieza, por lo que la cifra de 25 en este 2014 no debe sorprender a nadie, por el contrario, debió ser un número mayor.

No vamos a analizar las causas que interrumpieron que fuéramos el país más exportador de peloteros a las Grandes Ligas en 1959 (Cuba tuvo 17 beisbolistas ese año en la MLB, con Puerto Rico como el más cercano con solo 9), pues le daríamos dolores de cabeza a quienes leen estas líneas buscando pretextos de crítica e incentivaríamos las diferencias políticas, cuando eso no es lo que nos interesa.

El asunto es que por segunda temporada consecutiva hemos sobrepasado la veintena de atletas, pues en el 2013 también lo logramos, con 21 de nuestros representantes repartidos entre ambos circuitos.

Como dato impresionante, de los 21 de la pasada campaña, decir que hubo 6 que no repitieron en el 2014, por disimiles razones, así que la maquinaria de producir peloteros está entera y continua en ascenso.

Los casos que no repitieron fueron José Iglesias, Onelkis Garcia, Yunieski Betancourt, José Ariel Contreras, Yunieski Maya y Henry Urrutia.

Para los que se preguntan si constituye un record dos temporadas de 20 o más de los nuestros en las Mayores, le aclaramos que no, de hecho la marca está lejos, pero la alcanzaremos.

Cuba tuvo al menos 20 peloteros en las Grandes Ligas en 1960, con 25 y el total continuo de la siguiente forma: 1961 (20), 1962 (23), 1963 (28), 1964 (26), 1965 (27), 1966 (29), 1967 (30), 1968 (25), 1969 (29), 1970 (28) y 21 en 1971. En el 72 la cifra bajó a 16.

Fueron 12 campañas consecutivas superando la veintena.

Agregamos acá los 30 que estuvieron en activo en la cruzada con más jugadores cubanos de todos los tiempos, 1967:

Joe Azcue, Bert Campaneris, José Cardenal, Leo Cárdenas, Paul Casanova, Mike Cuellar, Miguel de la Hoz, Tito Fuentes, Tony González, Jackie Hernández, Hank Izquierdo, George Lauzerique, Marcelino López, Marty Martínez, Orlando McFarlane, Aurelio Monteagudo, Tony Oliva, Camilo Pascual, Orlando Peña, Tony Pérez, Pedro Ramos, Cookie Rojas, Minnie Rojas, Chico Ruiz, Diego Seguí, José Tartabull, Tony Taylor, Luis Tiant, Sandy Valdespino y Zoilo Versalles.

¿Podemos superar el record de 1967?

Con creces, es solo cuestión de tiempo.

Les enumeramos quienes son los 25 que nos representaron en este 2014:

José Dariel Abreu (CHW), Yonder Alonso (SD), Erisbel Arruebarruena (LAD), Francisley Bueno (KC), Rusney Castillo (BOS), Yoennis Céspedes (BOS), Aroldis Chapman (CIN), Odrisamer Despaigne (SD), Roinier Elías (SEA), Yunel Escobar (TB), José Fernández (MIA), Miguel Alfredo González (PHI), Yasmani Grandal (SD), Alexander Guerrero (LAD), Adeinis Hechevarría (MIA), Yuslán Herrera (LAA), Leonys Martin (TEX), Kendry Morales (SEA), Adrián Nieto (CHW), Brayan Peña (CIN), Yasiel Puig (LAD), Alexei Ramírez (CHW), Jorge Soler (CHC), Raúl Valdés (HOU) y Dayan Viciedo (CHW).

Una cascada de placer es lo que estos muchachos nos aportan hoy, mañana serán otros muchos y en el futuro no muy lejano, tendremos el lugar que nos corresponde, pues creemos (con certeza absoluta) que exceptuando a Estados Unidos, nadie produce más peloteros que nosotros, los cubanos.

Tiempo al tiempo, que con paciencia y fe, todo se puede.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Alexei Ramírez le dice a Jose Dariel Abreu: "Pito, llegamos a 25 y seguimos contando"

Comentarios

  1. Lo más importante de todo esto Daniel, es que los peloteros cubanos estan de moda y es un excelente momento para que se incrementen las contrataciones.
    Para la venidera temporada, habrá expectación con Yasmani Tomás, pero además con Dariel Alvarez que viene pisando fuerte para llegar a la Grande. El lanzador de Industriales Armando Rivero ha puesto muy buenos números y es otra posibilidad. Habrá que ver que sucede con Olivera y si la salud le permite obtener un contrato con alguna organización.
    Por otra parte hay jugadores a los que se les va escapando el tren y no por culpa de ellos precisamente sino a mi modo de ver por la falta de miras de algunos equipos y son los casos de Adonis Garcia, Leslie Anderson y Mustelier, pero bueno todavía no hay nada perdido, esperemos al 2015. Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracias por el artículo, pero sin ningún animo de polémica, llevo los datos de los cubanos que han jugado en MLB con rigor desde hace años (lo hago por hobby), cuando a nadie se le ocurría este asunto. Mis cifras son distintas a las aquí aportadas, y quiero saber de dónde salieron para poder corregir mis posibles errores. Por ejemplo, mis conteos y con sus nombres que aquí no voy a dar me da: 1960-25, 1961-19, 1962-22, 1963-25, 1964-25, 1965-27, 1966-31, 1967-29, 1968-23, 1969-30, 1970-25, 1971-19. La de este año es correcta, son 25, que no se alcanzaba desde 1970 (según mis datos). Estebanbbmv@yahoo.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esteban al contrario la polémica es la que nos hace mejores.
      utilice baseball reference y baseball almanac pues.en ambas habia discrepancias.
      Las compare entre ellas y cada duda
      anual la revise manual. No obstante
      ya yo habia publicado similar trabajo
      hace un año y otra pagina inclusive hizo un grafico, que coincidia con mis numeros.
      En tus totales tienes 29 en el 67. Quien te sobra de los 30 que puse como jugadores cubanos ese año?
      Escribe que aprendemos algo cada dia.
      Gracias por visitar el blog.

      Borrar
  3. Y eso no es na compay,lo que viene todavia,aveces veo jugando cada bulto hay bateando 200 un ano entero y me pregunto donde estan los canizares,michel abreu,adonis garcia y asi una larga lista,es que tambien hay que tener suerte o comprarle espejuelos a los scouts que muchos estan ciegos,estoy seguro que todos estos estuvieran hoy en dia aterrorizando la MLB si esta fiebre con los Puig,Pito,Yohenis y un largo ecetera se hubiera producido antes.Saludos Don Chiki.

    ResponderBorrar
  4. Yo utilizo bastante baseball-reference y baseball-almanac, de todas formas, gracias por el consejo. Hasta ahora el pelotero que me faltaba chequeando las listas era Orlando "Marty" Martínez, lo tenía solamente como que jugó en 1962, parece que hubo un lapso mental, pues lo excluí en las listas de 1967 en lo adelante. Incluso tengo listas de los peloteros cubanos que han jugado con las distintas franquicias año tras año, y a Marty Martínez lo tenía excluido en esos años, inconcebible. Por eso dije que el asunto era de corregir errores. Aparte de este asunto, Baseball-reference y MLB.como tienen lugares de nacimiento inexactos de muchos peloteros cubanos, pero si uno no les muestra el certificado de nacimiento, de nada vale. Miñoso y Amorós aparecen como nacidos en la Habana. Miñoso en su autobiografía lo pone claramente, nacido en Perico, Matanzas. Ahora Jorge Soler que es de Melena, aparece como habanero, Panchón Herrera era de Santiago de las Vegas, pues aparece como de Santiago de Cuba, y así sucesivamente. Esteban

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad la MLB es bastante vaga e inexacta con los peloteros foraneos.
      Gracias por todos los consejos que nos mandes Esteban. Asi podemos tener mas exactitud.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Saludos cordiales: Primera vez que visito la pàgina y me ha encantado, asi que ya tienen otro lector màs.Vivo en Argentina y quisera adquirir una Enciclopedia de GL. Estuve trabajando en Mèxico y vi una vieja y quedè atonito. Desde ya muchas gracias a los que me puedan ayudar y salud y suerte para todos.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Daniel por tanta informacion a cerca de los cubanos en grandes ligas, y se realmente que no tienes mucho tiempo, por eso es doblemente meritorio lo que haces y siempre con la ultima noticia. Gracias amigo, te deseo mucho exito

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook