José D. Abreu: Unánime selección al Novato del Año en la Liga Americana


Tomado de baseballdecuba.com
El honor correspondió, como la mayoría esperaba, al cienfueguero José Dariel Abreu, inicialista del elenco Chicago White Sox de la Liga Americana, quien recibió votación unánime en las 30 boletas de los integrantes de la BBWAA (Asosiación de escritores de Baseball de América) por sus siglas en Inglés, para el premio al Novato del Año (Rookie of the Year) del circuito más joven del béisbol norteamericano.


Con su victoria, resultó esta la primera vez en la historia de las Series Nacionales de Cuba, que un jugador forjado en las mismas se hizo acreedor al premio Jackie Robinson como mejor Novato del Año en las Grandes Ligas.

Abreu resulta también el primer jugador del White Sox en ganar el premio desde que Ozzie Guillén lo hiciera en 1985, pero además, Abreu se convirtió en el cuarto jugador nacido en Cuba en lograr el galardón en el béisbol de Grandes Ligas y el tercero en la Liga Americana, ahora junto a Tony Oliva (1964) del Minnesota Twins y José Canseco (1986) con el Oakland Athletics, en lograrlo. El tercer cubano con tal premio y único en la Liga Nacional resultó el lanzador José Fernández, del elenco Florida Marlins, quien el pasado año se llevó el galardón.

Abreu, un inmigrante cubano que pactó con Chicago por un monto de $68 millones, rebasó las espectativas del club colocando números como los .317 de average con 175 hits, 35 dobles, 36 cuadrangulares, 107 empujadas, slugging de .581 y porcentaje de embasado de .383. Sus 36 cuadrangulares establecieron un récord para la franquicia de Chicago superando los 35 de Ron Kittle de 1983.

En realidad los números de Abreu fueron impresionantes toda su campaña. El corpulento inicialista encabezó el slugging en todas las Grandes Ligas, para convertirse junto a Dick Allen (1974) en el único jugador del White Sox en lograr tal hazaña,

En otros departamentos Abreu quedó ubicado de la siguiente forma: 2do en OPS (.964), 2do en Total de Bases (323), 4to en Extra base-hits (73), 3ro en Jonrones (36), 4to en Impulsadas (107), 5to en Average (.317) y 5to en OBP (.383). A esto debemos agregar que Abreu se convirtió en el primer Novato en la historia de las Mayores en ubicarse entre los cinco primeros jugadores en las tres categorías de la Triple Corona de bateo, y además, con sus 30 dobles, 30 jonrones y más de 100 impulsadas, se unió al único grupo de Novatos que han logrado tal hazaña, ahora junto a Hal Trosky (1934), Ted Williams (1939) y Albert Pujols (2001).

Por último José Dariel se llevó también el Louisville Silver Slugger Award en su posición, uniéndose a otros cubanos como José Canseco (en 4 ocasiones), Rafael Palmeiro (2 veces) y Alexei Ramírez (dos veces) como los únicos en lograrlo.

Comentarios

  1. mis disculpas con JDA, mientras estuvo aqui en Cuba nunca le ví esas potencialidades extremas........

    ResponderBorrar
  2. Pues si no viste esas potencialidades extremas como dices es que estas ciego en extremo,atiendedete eso que andas mal de un monton de cosas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook