Todo lo que quieres saber entre Industriales y Vegueros

La subserie entre Industriales y Pinar del Río llega al Latinoamericano empatada a tres victorias por bando.

Tomado de CocoBeisbol, por Yirsandy Rodríguez
Esta noche en el Latinoamericano se medirán Leones y Vegueros como parte de la continuación del calendario de la 54 Serie Nacional de Béisbol, que estará entrando en el último tercio de la ronda élite al terminar esta subserie.

La rivalidad siempre está presente cuando se habla de una serie Pinar del Río contra Industriales. Sin embargo, en este momento goza de expectativa este clásico de la pelota cubana.
Muchas son las razones. Pinar del Río ha perdido varios jugadores significativos y aunque sigue peleando, no se ve con las herramientas adecuadas para derrocar a Ciego de Ávila, quién viene empujando fuerte y jugando mucho mejor que en enero. Aún así, pienso que ellos no han tirado el ancla, por la forma de jugar al béisbol y la combatividad de los jugadores que defienden su camiseta y el orgullo de haber sido campeones en la 53 Serie Nacional y en la Serie del Caribe.
Disputando la pasada serie ante Isla de la Juventud, tuvieron un adelanto de lo que se verá en los próximos 18 partidos. No podemos vaticinar nada con certeza, pues la tabla está cambiando cada día, en lugares y posibilidades vivientes de clasificación; por lo que equipos como Los Piratas, Vegueros y Tigres tendrán que batirse en el diamante para lograr sus boletos en marzo.
Quienes se ven con mejor paso son los Alazanes, mientras que Matanzas después de reinar por todo el torneo, está pasando por su peor momento en dos años, y está a punto de perder la supremacía en la tabla.
¿Usted pronosticó que Artemisa ganaría un doble juego a Industriales? Ese es el sinónimo de que no hay rival pequeño, y que Industriales tendrá que apretar el paso también.
Serie histórica: Industriales 93 – Pinar del Río 100
Amigos fanáticos, prepárense para ver una serie diferente a lo que usted podría pensar sobre el paso de los Vegueros.
Estos chicos de Alfonso Urquiola adoran el juego fuerte, y ante Industriales es lo mejor que saben hacer.
Revisando los numeritos en los últimos 5 años, la serie sale a favor de Industriales por 22-15. En el Latinoamericano los encuentros favorecen ampliamente a Industriales por 11-4.
En esta temporada la serie está 3-3. Industriales la ganó en el coloso del Cerro, mientras que Pinar del Río se la llevó por 2-1 en sus predios.
Pinar y su tropiezo actual
Los Vegueros de Urquiola están pasando por una semana difícil. Sería una falsedad decir que su ánimo es el mismo que hace un mes atrás. Pero la combatividad no ha muerto —insisto—, estos son jugadores que tienen para hacer el trabajo, solo que deberían engranarse un poco más. Recuerden que la serie ha parado en tres ocasiones, no siempre es fácil lograr el clímax y pico de rendimiento tan fácilmente.
Por ejemplo, los equipos con los mejores bateadores de poder son quienes han aprovechado la merma del pitcheo.
Se bateó en los últimos siete partidos para .289 y un elevado promedio de 5,28 extra bases por partido.
Y si juegas con Granma el pitcheo peligra, pues hilvanaron semana de .658 de slugging, es grosero lo que tienen con el pitcheo contrario.
Pinar del Río ha bajado su ofensiva con .247, al nivel de Artemisa con .242 en sus últimas dos subseries. Mientras que el poder ha desaparecido notablemente, y promedian un cuadrangular cada 129 apariciones al plato, que sería lo mismo que tres partidos con cuatro vueltas de la alineación y ningún batazo de rueda completa.
Anotan colectivamente 4,14 carreras y permiten 3,67, pero si defiendes para .964, a este nivel no hay perdón ante tales errores costosos.
¿Quién dijo que no le agradaban los refuerzos?
Ok, ese es tu criterio. Pues no creo que sea el de Urquiola.
Gracias a que 19 de 28 remolcadas de su equipo —a mitad de semana—son de los refuerzos, lo que significa un 67.8%, de este modo el 32.2% fue solo de los jugadores que arrancaron en su roster el día inaugural.
Mejores bateadores este año en los 6 partidos Industriales vs Pinar del Río
BateadorVBCHAVEOBPSLUOPS2B3BHRBRCI
YORDANIS LINARES, PRI1136.545.5001.0001.50001102
LISBAN CORREA, IND1216.500.538.5001.03800001
YUSNIER DIAZ, IND1326.462.563.7691.33240002
LOURDES GURRIEL, IND1316.462.533.7691.30210115
DONAL DUARTE, IND1706.353.476.471.94701003
Yordanis Linares ha sido el mejor bateador y más consistente para el conjunto. Linares registra como refuerzo promedio de .373/AVE, .407/OBP y 11 traídas al plato.
Vale destacar el entusiasmo de Andy Sarduy, para convertirse en el mejor empujador del equipo. Aún cuando la tanda baja está trabajando para .284 de OBP, él se las ha ingeniado para ser mucho mejor a la hora de traer corredores al home.
Sarduy batea para .218 sin corredores en circulación, y con corredores en bases .303. Califica entre los mejores promedios en el “clutch”* con .349 y en la segunda fase .474, precisamente cuando están ahí los corredores que hacen falta anotar.
Ramón Lunar con .338 y Denis Laza con 10 empujadas y 16 boletos recibidos, se unen a Andrés Quiala con 12 remolques.
La producción aparece y desaparece, el pitcheo ha trabajado con bastante nivel. Los Vegueros necesitan salir del bache que han afrontando desde el 13 de febrero a la fecha.
Buscar un bateo de contacto y paciente, serán las claves para mejorar. Se han ponchado en 118 oportunidades, con solo 87 boletos negociados -es una proporción muy desnivelada-, necesitarán más contacto y poner más la bola en juego.
Persisten algunos problemas e imprecisiones defensivas. Experimentaron con David Castillo en el campo corto, pero él terminó cometiendo cinco errores costosos. Tal es así que los últimos 11 errores le costaron nueve anotaciones y elevar a 7-13 su record de perdidos por una anotación de carrera esta campaña.
Posibles abridores del juego 1: Erlys Casanova vs Dany Betancourt
Para abrir la subserie contará con Erlys Casanova (6-1) y 2.13 de efectividad, con WHIP de 1.21, sin dudas en la mejor temporada de su carrera.
Casanova este año ha lanzado par de aperturas ante los azules y se ha ido sin decisión. A pesar de que su efectividad esta campaña ante Industriales es de 1.00, le batearon para .382 con slugging de .471.
Su rival debe ser Dany Betancourt (2-3) y 5.50 de efectividad. Una de las victorias de Betancourt fue ante Pinar del Río, al lanzar pelota de 5,0 entradas y una limpia.
* ‘Clutch hit’ es un dicho del béisbol. Cuando un equipo necesita un golpe (o hit) en un momento dificil. ‘A clutch player’ es alguien que juega bien cuando su equipo más lo necesita. Es un sinónimo de oportuno.

Comentarios

Síguenos en Facebook