El Guerrero de Los Ángeles (El cubano tiene que jugar)


Por Jorge Morejón
Alexander Guerrero es un tipo de pocas palabras. Por eso ha preferido enviar con sus oportunos batazos un mensaje claro al manager Don Mattingly.

Desde que el mundo es mundo, el que batea es el que juega. Conectar con precisión una pelota que viaja a más de 90 millas por hora es el acto más difícil del béisbol.

Si usted no es un fildeador excelente, pero su rendimiento en el plato es superior, habrá que abrirle un hueco en la alineación, de todas, todas.

Guerrero, firmado por los Los Ángeles Dodgers el año pasado, quedó en el roster de 25 después de la primavera gracias, en parte, a una cláusula de su contrato que impedía al equipo enviarlo a Ligas Menores.

Pero independiente de esa cláusula, el cubano, a quien se le señalan deficiencias defensivas, se ganó su puesto a fuerza de batazos.

El domingo, con Juan Uribe padeciendo molestias en el tendón de la corva izquierda, Mattingly le dio al cubano la oportunidad de abrir como titular en la antesala.

Era la primera vez en su carrera que comenzaba un partido en Grandes Ligas y el muchacho aprovechó la ocasión, con sencillo, doblete y su primer jonrón, con cuatro carreras impulsadas. Un día después remolcó otras dos, incluida la decisiva en el cierre del décimo episodio.

Y contra toda lógica, a pesar de su bate caliente, el manager lo envió a la banca y trajo de nuevo a la alineación a Uribe.

El dominicano tiene una larga y digna carrera en las Mayores, pero atraviesa un mal inicio de contienda y más allá de cualquier nombre, un director debe aprovechar a sus jugadores más calientes y tratar de sacarle el máximo a ese momento.

Además, dirigir no se trata sólo de elaborar estrategias (algo en lo que Mattingly no califica entre los mejores), sino también hay que ser un poco maestro y psicológo, para poder manejar las diferentes individualidades de caracteres distintos, estimularlos a dar todo sobre el terreno, enseñarles que cada uno tiene un papel importante dentro del grupo.

Pero no. Al mandarlo a la banca de vuelta, Mattingly mandó un mensaje equivocado, que afortunadamente al cubano le resbaló sin hacer mella.

La respuesta de Guerrero fue contundente: en el cuarto inning lo enviaron a batear de emergente, con el marcador desfavorable 1-4 y un corredor en base y sacó la pelota del parque. Más claro ni el agua.

En dos partidos completos y un turno como sustituto, suma par de bambinazos y ocho carreras impulsadas.

Encima de eso, no ha lucido mal en la antesala, con todo y que es una posición que apenas comenzó a practicar durante los entrenamientos primaverales.

El muchacho ha sobrepasado las expectativas y merece más oportunidades. Mattingly debe aprovecharlo mientras le dure este impulso.

¿Y si no es cosa de unos días y ese es el paso que mantendrá en cada ocasión? Mejor para él y para el equipo. Quizás sea Guerrero, contra todos los pronósticos la estrella cubana de este año.

Aunque Mattingly tiene corta memoria y no quiere recordar que fue Yasiel Puig el que le salvó el empleo hace dos temporadas.

Comentarios

  1. Ese tipo es un hipocrita,esta marginando ahora mismo al bate mas caliente por no tener caracter,se dice que es Uribe de los que mas infliyen y controla a Puig,gran pelotero y persona el dominicano,pero como dijiste,EL QUE BATEA ES EL QUE JUEGA a no ser que tenga mala memoria el tipo ese.

    ResponderBorrar
  2. Mattingly, es de lo pero en MLB como manager, el año pasado sufri en los play off, yo en Cuba soy Azul, IND, en MLB sigo a Dodger, Blue Jays y los Yankees, el año pasado termine con Kansas que es azul también como Dodger, yo me ilusione pense que el ex-manager de Tampa seria de Dodger, ese si es una estrella y Girardi es muy bueno, el de Toronto es peor que Mattingly, me gusta el de San Luis, San Francisco, Farrel de Boston.

    ResponderBorrar
  3. señores no se olviden de que en cuba cuando ninguno de los que esta en grandes ligas y cuando digo ninguno incluyo a todos sin ecepcion guerrero era de los primeros pero no una racha era el año entero asi que no se asusten si se mete el año dando palo eso para el es algo muy normal y no cree en pitcher bueno o malo el batea y ya al final si en mlb no es igual que en cuba que hay tremenda piña ese tipo tiene q ser regular a fildear se aprende a batear no un saludo para todos

    ResponderBorrar
  4. La lógica de Mattingly es muy discutible, ya lo decía a mis amigos ayer. Sentar a un hombre caliente al bate no tiene ningúna lógica, es algo non sense como se dice en inglés. Realmente me desilusiona lo que hace este supuesto manager como también me sucede con lo que hizo el Cinci con Raisel Iglesias, quien con tremenda demostración el domingo fue enviado al siguiente día a AAA. Injusto es tener a Odrisamer en el bull pen, el habanero ha enviado dos mensajes claros con su pitcheo. Siempre he criticado las malas decisiones en las Series Nacionales, pero me doy cuenta que en la MLB no faltan.

    ResponderBorrar
  5. calma, calma.....sin darnos cuenta los comentaristas y el escritor (magnifico escritor cubano) podemos presionar a guerrero, tiempo al tiempo......a la larga se impondrá, aun no tenemos dos semanas de MLB

    ResponderBorrar
  6. Saludos,
    LLevo ya, varios días comentando en este blog (espero que Sr. De Malas no me « expulse »…broma) esta injusticia que se está llevando a cabo con Alex. Y con el paso de los días, se hace más evidente que Mattingly es un TERCO INCOMPETENTE.
    De verdad, estoy pensando que tiene algo en contra de los Cubanos, ya que Los Dodgers han firmado a unos cuantos, y con esa actitud parece que está diciendo « firmen a quien les plazca, que aquí, juega quien yo quiera ».
    Escuchando sus declaraciones, me doy cuenta porque Los Dodgers han perdido 2 Play Offs consecutivos con Los Cardenales. Resulta que el tipo dice que ya ellos tenían un « orden de juego y que eso no va a cambiar por algunos juegos que Alex esté conectando bien ». Entonces, yo me traslado al cuarto juego de la Series de División, cuando sentó a Puig (con el que tiene una deuda que todavía no paga) y dejó a Kershaw todo lo que le dió la gana hasta que perdió el juego. Ahora continúa con sus conceptos errados de la « vieja escuela » y de la « falsa fidelidad hacia algunos jugadores » y pretende con eso esperar a que el 7 se enfrie para justificar porque lo tiene en el banco.
    La pura realidad, es que al NULO de Mattingly le molesta que Alex esté en el Equipo por « doble fuerza mayor » porque se lo ganó y porque lo dice su contrato y eso a la gente INEPTA no le hace ninguna gracia.
    En fin, hay que vivir para ver. Hace algunos años con la partida de Joe Torre de New York, vino éste Mattingly a querer dirigir la novena donde hizo su carrera y saben que le respondieron Los Yankees…se los dejo de tarea… ¿Por qué será ?
    OPS

    ResponderBorrar
  7. Tiempo al tiempo señores, Guerrero tiene buen salario y si no lo ponen a jugar lo cambiaran.
    Recuerden que alla es un negocio, con varias aristas y mucha exigencia. Si Mattingly lo tiene dando palos tendra que darle una solucion, pues la prensa en LA se lo va a comer y a la vez el se debe a los resultados y a loa fanaticos del equipo.
    Paciencia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook