Lunar sancionado y contratos de jugadores en Canadá


Por Ray Otero.
Dos noticias bien diferentes llegan hoy provenientes de Cuba, una de ellas vuelve a tocar el tema de las salidas del país.


Esta vez se trata del villaclareño Ramón Lunar, inicialista y jardinero de los elencos del centro, quien según la Comisión Provincial de Béisbol en Villa Clara, le ha sido aplicación una medida disciplinaria de separación por dos años de toda actividad oficial en el béisbol cubano, por haber cometido una indisciplina de carácter grave, consistente en un intento de salida ilegal del país.

Lunar quien recientemente había regresado a su tierra de nacimiento, Quemado de Güines, luego de haber jugado como refuerzo del  conjunto Pinar del Río en la 54 Serie Nacional, también es recordado por la participación con el Villa Clara campeón de Cuba en el 2013, en la edición de la Serie del Caribe del 2014 en donde por su labor fue incluido en el elenco Todos Estrellas del torneo.

Cuatro peloteros a Canadá

Mientras, en la cara opuesta de la anterior noticia, la Televisión Cubana, por intermedio del Noticiero Nacional Deportivo (NND), también anunció la contratación de cuatro peloteros de la isla para participar en la Liga Profesional de Canadá, la cual tuvo el pasado año al espirituano Yunieski Gourriel dentro de la misma.

Esta vez Gourriel repite su contrato y lo acompañan el santiaguero Alexei Bell, el espirituano recién conronado campeón nacional, el lanzador Ismel Jiménez y el torpedero holguinero  Yordan Manduley.

La Liga Profesional de Canadá o Can-Am League, es una Liga Independiente que posee seis elencos, New Jersey Jackals, Québec Capitales, Ottawa Champions, Sussex County Miners, Rockland Boulders y el Trois-Rivières Aigles. Todos los elencos tienen  una póliza que no permite a los dueños sobrepasar un máximo en salario por roster.

El máximo salario por jugador en la Liga es de $4,000 cada uno o dos meses, aunque en realidad los jugadores hacen entre $2,000-$3,000 por mes. No hay jugadores en la Liga que excedan los $4,000 de salario y cada roster está limitado a 22 jugadores con 2 plazas adicionales para los que se encuentren lesionados.

La Can-Am League no tiene asociasión con las Ligas Mayores o Menores de Estados Unidos y es por esto que los jugadores cubanos no presentan trabas para firmar con los elencos de las mismas.

El pasado año Yunieski Gourriel se convirtió en el primer jugador cubano, con autorización del máximo organismo deportivo de Cuba, el INDER, en participar como jugador activo en Canadá.

La experiencia para el joven de 14 temporadas en la pelota de Cuba se puede resumir de satisfactoria, al terminar la temporada con average ofensivo de .321 (78 - 25), 10 carreras anotadas, 4 dobles y 11 empujadas. Yunieski, a su vez, logró OBP de .376 y un slugging de .410.

Los números puestos por Gourriel bien pudieran abrir las puertas a otros veteranos jugadores cubanos en búsqueda de lograr contratos en el exterior.


Comentarios

Síguenos en Facebook