Lo mejor de la semana de peloteros cubanos por ligas del mundo


Por Francys Romero

En una semana marcada por el tope Cuba vs Nicaragua, las declaraciones de glorias del béisbol cubano por Miami y la incertidumbre en torno al caso Yulieski Gourriel, la acción cubana en las diferentes ligas del mundo continuó. En esta oportunidad aprovechamos para resaltar a los mejores antillanos dentro de las ligas menores, los que han resurgido de un mal comienzo y los que han sido promovidos a un nuevo nivel.

Cubanos en las menores (Triple-A)

La Triple-A es el puente más cercano para un beisbolista hacia la MLB. A veces se promueven a los prospectos desde el nivel Double AA (Joe Ross) pero no es la acostumbrada característica. Hoy vemos los cubanos que se hallan con la posibilidad de ascender en el 2015 a las Mayores.

El nivel de Triple-A tiene un cubano haciendo cada más inminente su ascenso a las Grandes Ligas. Hablamos del camagüeyano Dariel Álvarez. El prospecto #5 de la franquicia de los Orioles de Baltimore pasó el mes de Junio reafirmando su talento a gran escala. Luego de un inicio lento con average inferior a 220, Álvarez recuperó su swing en Junio. Acumula ahora 285 de average, y un bajo (punto débil en Álvarez) OBP de 311 y 455 de slugging (quinto en la International League). Álvarez ha sido el mejor bateador de Norfolk Tides, con 14 dobles, un triple, 11 vuelacercas (cuarto) y 39 impulsadas (octavo).

Álvarez estará esta temporada en las mayores, solo que no se puede precisar en que momento.

Henry Urrutia comparte vestuario con Dariel Álvarez y también ha destacado en la temporada. Batea 267 con 10 dobles, un triple y cinco cuatroesquinas con 31 impulsadas.

Otro que recibió su oportunidad fue Dayan Viciedo. Actualmente, el villaclareño juega en la organización de los Atléticos de Oakland en Triple-A con la sucursal Nashville Sounds. Viciedo ha jugado tres partidos en la primera base y batea 263/391/421 producto de 6 hits en 19 turnos a home. Aún no ha impulsado carrera y tiene un doble y un triple conectado como extrabase. Viciedo necesita producir con su bate para paliar las limitaciones como fildeador y corredor, y así ser tomado en cuenta para regresar a la MLB donde el año pasado pegó 21 cuadrangulares. Él también tuvo métricas muy desfavorables (wRAA, wOBA y DRS) que indujeron a que rebajara su valor.

El avileño Adonis García vio su pasaje a Grandes Ligas reducido a solo tres días de trabajo. No obstante, tras ser asignado otra vez a Gwinnett Braves, Triple-A de los Bravos de Atlanta, Adonis ha permanecido sobre los 300 de average, con 306 en rol de tercer bate del equipo. Es el líder impulsor del equipo con 36 carreras traídas, noveno en toda la liga.
El zurdo Onelki García ha sido efectivo desde el bullpen
Otras actuaciones dignas de mencionar son la de Onelki García (Charlotte Knights) con el equipo de Triple-A de Chicago White Sox. Balance de (0-0, 2.35 de ERA con 15.1 innings y la suma de 22 ponches. En algún momento el zurdo pudiera saltar a las mayores, tal vez en septiembre al expandirse los rosters. Rubi Silva (Iowa Cubs) batea para 269 de average, pobre nivel de embasamiento 283, pero con 19 extrabases y 26 impulsadas. También está el caso de Armando Rivero (0-1, 3.38 de ERA) y 26 ponches en 26 innings.

Y culminamos con Héctor Olivera, el santiaguero está siendo moda en los terrenos de las sucursales de los Dodgers. A punto de hacer su transición a MLB, Olivera ha tenido una agradable pasantía por Oklahoma City Dodgers. En siete encuentros ha dejado average de 387 (12 en 31) con un doble, triple, y cuadrangular respectivamente.
Cubanos promovidos de nivel

Reinier Roibal (Reading Figthin Phils) AA Philadelfia. El santiaguero, quien estuvo en el béisbol invernal de Puerto Rico a principios de año, ha sido promovido a AA. Superó la Clase A+ en 11 innings donde trabajo para 1.54. Ahora en Reading lo hace para (2-1, 2.00) con 9.44 de K/9. Roibal ha ido ascendiendo en silencio y puede acercarse este mismo año al nivel de Triple-A

Dayron Varona (Montgomery Biscuits) AA Tampa. En solo 15 partidos Varona superó el nivel de A+ en la Liga de la Florida. Él ahora tiene un nuevo reto en AA. Por ahora en 25 veces al bate, lo hace para 261/280/522 con un cuatroesquina y seis remolques.

Yoilan Cerse (Salem Red Sox) A+ Boston. El guantanamero de 28 años fue asignado a Clase A+ y en sus primeros juegos ha impresionado con 294 (10 en 34) un cuadrangular y cinco impulsadas.

***

El jugador cubano de la semana: Dariel Álvarez

Lo más negativo: El habanero Miguel Alfredo González fue puesto en waivers por su organización los Phillies de Philadelfia. Cuando un equipo asigna un jugador en waivers, este tiene 10 días para ser reclamado por otro equipo, si no sucede esto, puede ser reasignado a las menores o despedido de la organización.

El dilema: Yunel Escobar nunca ha bateado más de 300 de average en una temporada en ocho años de servicio en la MLB. En esta temporada lo hace para 322 (cuarto de la liga nacional). ¿Podrá mantener el ajuste de su swing por toda la temporada?

Lo extraño pero real: Alexei Ramírez fue dejado en la banca el jueves 25 de Junio en Detroit. Pero él demostró compañerismo cuando Adam Eaton, primer bate de White Sox, inició el juego con cuadrangular y el misil cubano fue el primero en saludarlo. En el octavo inning del mismo juego, Alexei salió de emergente y pego doble por encima de la raya del jardín izquierdo.

La frase: “Yo me he preparado para que este sea mi año. Mi objetivo es ayudar a los Orioles en lo que me necesiten” le dijo a OnCuba el camagüeyano Dariel Álvarez.
 
El 2015 es la mejor campaña ofensiva de Yunel Escobar

Comentarios

Síguenos en Facebook