Repaso de los nuestros en las Ligas Menores


Por Michel Contreras

Hablaba hace unos días sobre el desempeño de los peloteros cubanos en Grandes Ligas, y unos cuantos lectores me inquirieron sobre las faenas de los que se desempeñan en Menores. Les propongo un repaso, concentrándonos en aquellos jugadores que pasaron por Series Nacionales.


Diseminados por diferentes categorías, ciudades y aun países (porque algunos militan en clubes de México), los criollos tienen rendimientos muy dispares que provocan que algunos miren con optimismo al futuro cercano mientras otros se hunden en las oscuras aguas del fracaso.

A los que andan por tierras aztecas les va mucho mejor, pero claro, se trata de una liga de nivel inferior a pesar de estar catalogada como Triple A. Así, Juan Carlos Linares batea .338 para los Vaqueros de Laguna, con slugging de .569 y nueve bambinazos, en tanto Juan Miguel Miranda promedia .307 en esa misma escuadra.

También la “rompen” allá José Julio Ruiz, quien juega para los Acereros del Norte y cuyo average es de .321, con .536 en materia de slugging y 11 cuadrangulares, y el veterano derecho José Ariel Contreras, que con los Toros de Tijuana tiene efectividad de 3.35, limita a los rivales a .227 y ha propinado 52 ponches en 53.2 entradas.

En Estados Unidos, en tanto, Héctor Olivera ha tenido un debut exitoso con Oklahoma City Dodgers (Dodgers de Los Ángeles), bateando .358 (19 en 53) y SLU de.528. Igualmente les va bien a los pitchers Reinier Roibal (Reading Fightings Phils, de Filadelfia-1.82 PCL, 1.08 WHIP en AA) y Antonio Romero (Lynchburg Hillcats, de Cleveland-3.51 PCL, 1.13 WHIP en A Avanzada).

Por su parte, Dariel Álvarez vive un episodio al menos aceptable en Norfolk Tides (Baltimore-AAA), con average de .276 y SLU de .437, lo mismo que su coequipero Henry Urrutia (AVE .272, SLU .368).

En cambio, les va mal a Aledmys Díaz (Springfield Cardinals-AA), con .236 AVE y apenas .957 de average defensivo) y Misael Siverio (Jackson Generals, Seattle-AA), con 4.63 de PCL, WHIP de 1.58 y dos éxitos contra seis fracasos.

Sin embargo, las peores actuaciones corren a cargo de Roberto Baldoquín (Inland Empire 66ers, de los Angelinos-A Avanzada), cuyo promedio es de .181 y suma 23 ponches en 72 turnos oficiales; Yoan Moncada (Greenville Drive, Boston-A), .200 de AVE y .289 de SLU), y el serpentinero zurdo Gerardo Concepción (Tennessee Smokies, de los Cachorros-AA), quien permite 7.71 limpias cada nueve entradas y ha regalado 21 boletos en 23 innings de trabajo.

Este es el panorama de los peloteros cubanos que buscan sus pasajes para lidiar en la MLB. Varios de ellos (¿dos?, ¿tres?) podrían saltar a la cúspide próximamente. Otros deberán entender que las montañas –algunas montañas- suelen ser muy exigentes y riesgosas de escalar.

Comentarios

  1. a veces me parece q muchos subestiman el fogueo nacional, digamos jugar en la serie nacional y rendir a tope en ella, por al menos par de años, Moncada será muy prospecto pero en Cuba en Series Nacionales no tiene historia alguna, está claro que no todo son iguales, si miramos a José Fernández o algún otro más, si vemos los jugadores más regulares, ya "paseaban" nuestras series nacionales, digase Alexei, Pito, Cespedes, Puig y Chapman, Candelita y Adeiny estaban aptos, incluso Candelita fue campeón nacional ...es mi opinio al respecto, porque aquí vemos unos cuantos, pero son muchos más los que andan por ahí, y todos sabemos que el objetivo es llegar a la MLB, quedarse en niveles inferiores se ve como fracaso.

    ResponderBorrar
  2. Todo lo que comentas esta muy bien, pero Candelita nunca fue Campeón Nacional. Cuando La Habana ganó, ya Candelita no estaba en Cuba.
    Comentó Lajero

    ResponderBorrar
  3. El SS era Rolando Méndez, Candelita no era titular pero sí estaba en el equipo, al igual que Yanier Cabezas y Rudy Silva, todos de su generación.. no sé si fue en esa serie o en la antes de esa que Candelita le pegó triple a Lazo en Pinar para adelantar a la Habana.. que por cierto desintegrar la Habana fue un disparate enorme y dejó una hueco grande en nuestras series

    ResponderBorrar
  4. Michel Contreras parece que juega a los disfraces. Este hombre escribe en el órgano más ultraizquierdista de Cuba, Cubadebate, y se pone a comentar de cómo juegan los cubanos en las mayores y las menores, información que no llega a aquel que no tenga acceso a internet en Cuba. En cuanto al comentario que quedarse por debajo de las Mayores es un fracaso no lo veo así, muchos peloteros de calidad norteamericanos apenas llegan a jugar en las Mayores y por eso no se puede decir que no tengan calidad y condiciones, pero es que son 32 equipos y con solo 25 peloteros cada uno en el nivel superior, implica una tremenda competencia por un puesto hasta de reserva. Jugar en AAA ya de por si debe considerarse un progreso. Yuneski Sánchez tiene muchas condiciones como antesalista, Juan Carlos Linares como jardinero, pero no llegan. Mencionaron al artemiseño Ruby Silva, lleva 3 años en la sucursal de los Cachorros y es este año que llegó a AAA. En cuanto al equipo regular Habana campeón de la Serie 2008-09 tenía a Danger C, Zulueta 1B, Molinet 2B, Dayán García y a veces Rolando Méndez SS, Michel 3B, Dennis Laza, JC Linares y Rubi Silva en los jardines, Rafael Orta DH. Esta fue la alineación que utlizó Lombillo en el play off de aquella serie que le ganaron 4-1 a VC, debió haber sido 4-0 si Molinet no hubiera fallado con el out 27 del cuarto juego. José Antonio Iglesias Alemán, alias Candelita, debutó en la serie de 2006-07 y volvió a jugar en la del 2007-08, así que no fue parte del equipo campeón del 2008-09.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook