Yoenis Céspedes: ¿el mejor de todos?


Por Francys Romero

La presencia antillana no ha dejado de hacerse sentir en la MLB, que por estos días de agosto arriba a su último mes de calendario regular. Nuestra sección de hoy analizará el accionar de los cubanos en las Grandes Ligas, para hacer un resumen de lo mejor y lo peor del talento criollo hasta la fecha. El principal foco de atención será un jardinero que ha incrementado su valor dentro del juego y ha logrado colarse en más de una primera plana.

Se busca: un as 

La armada cubana no tiene un as de pitcheo en las Mayores, un lanzador que absorba más de 200 innings por temporada, que logre más de 20 aperturas de calidad. En realidad ese lanzador sí existe. Su nombre es José Fernández (4-0, 2,30 de efectividad (ERA)) y actualmente se encuentra en la lista de lesionados. Sin contar a Fernández, la nave cubana en MLB esta carente de un lanzador 1-2 de alguna rotación como tuvimos hace más de una década a Orlando Hernández, José Contreras y Liván Hernández. 

El abridor cubano que más victorias archiva en 2015 es Odrisamer Despaigne con cinco. Lo siguen otros como Roenis Elías (4) y Raicel Iglesias (3). El lanzador que más victorias alcanzó en la temporada de 2014 fue Elías cuando logró 10 victorias con los Marineros de Seattle. 

Raicel Iglesias ha estado dominante en sus últimas salidas. Ahora presenta 9,5 K/9 (ponches por cada nueve innings) y WHIP (embasados por entradas) de 1,14. El isleño aspira a ser abridor del medio de una rotación al igual que otros. 

El mensaje es claro: Cuba necesita un as además de Fernández. Existen talentos como Norge Luis Ruiz, Vladimir Gutiérrez y Cionel Pérez capaces de asumir el rol, pero ellos demoran como mínimo de dos a tres años en consagrarse y pulir sus herramientas. 

Yoenis Céspedes: ¿el mejor de todos? 

Yoenis Céspedes obtuvo un contrato de 36 millones dólares por cuatro años en 2012. El cubano será agente libre al terminar la actual temporada y se convertirá en el cubano más pagado de todos los tiempos. Existen jugadores sobrevalorados en MLB que sobrepasan el salario de Céspedes sin acercarse a su rendimiento. Ha estado jugando en cuatro equipos de 2012 a la actualidad (Oakland, Boston, Detroit, New York Mets).

En esta hora, es el mejor beisbolista cubano en Grandes Ligas. Su mágico swing se expande por agosto, y en los NY Mets las esperanzas de campeonato se avivan pues tienen un verdadero motor ofensivo en Yoenis. La gerencia del equipo buscó a Carlos Gómez como alternativa y el traspaso no se concretó. Al parecer, Céspedes fue una segunda opción. Una feliz segunda opción. 

Es líder de los cubanos en hits, anotadas, WAR (victorias sobre el reemplazo), cuadrangulares, carreras salvadas por la defensa (DRS) y extrabases. Básicamente se ha estado superando a sí mismo en 2015.

Algunos datos curiosos sobre “la potencia”: 

-Le batea 323 a los derechos y 193 a los zurdos. 

-Acumula 151 hits, y a ese ritmo llegaría al final de septiembre con 193 y superaría los 156 de 2014 como marca personal. 

-La noche del jueves le pegó su jonrón 26 a Aaron Harang por el jardín central de Philadelfia, con lo cual igualó los 26 que dio en 2013 con Oakland. 

-Es líder en veces al bate de la MLB con 512 asistencias a home. 

-Tiene 96 cuadrangulares en las mayores, está solo cuatro de los 100. 

-Su coeficiente de conexiones fuertes es de 36,0% (mejor registro personal). Sus porcentajes de conexiones débiles han descendido con respecto al año pasado, de 18,4% (2014) a 13,3% (2015). Es decir, los contactos de Yoenis son ahora más fuertes y efectivos que nunca antes.

-En tres meses (abril, mayo, junio) hizo 10 cuatroesquinas; en dos meses (julio y agosto) logró 16. 

-Su poder aislado (ISO) que mide la capacidad para dar extrabases es de 227. El sitio fangraphs.com nos dice que un ISO por encima de 200 tiene categoría de jugador estrella. Céspedes cuenta con 63 extrabases, quinto en toda la MLB detrás de Josh Donaldson y Todd Frazier con 68. 

-Aporta 5,7 victorias sobre el reemplazo (WAR) en la temporada. El mejor WAR del granmense era 3,3 victorias en 2014. 

Otras estadísticas de cubanos en MLB 

-Kendrys Morales es tercero entre los que más batean para doble play (21) y quinto entre los que más carreras impulsan (87). 

-Morales también posee marca de 35 dobles (3ro en MLB). 

-A José Abreu lo han golpeado 14 veces (5to). 

-El cubano que más carreras ha salvado a la defensiva (Defensive Runs Saved) es Leonys Martín con 14 (lugar 14 en MLB) y el que menos Yasmany Tomás con -10. Leonys es del tipo de jugador subestimado. 

-Alexei Ramírez es segundo en asistencias en toda la MLB con 375 a solo cuatro de Elvis Andrus. 

¿Quién recuerda a…? Zaidel Beltrán 

El misterioso zurdo curveador que venció a la Aplanadora santiaguera en unos playoff solo lanzó durante tres temporadas en Cuba. Exhibió marca de (25-18, 3,22 de ERA) y le batearon para 257. El santaclareño Beltrán abandonó la isla en 2003 para probar suerte en el béisbol extranjero. En 2005 firmó con los Yankees de Nueva York y no sobrepasó el nivel de clase-A. Un año después se mudó a Seattle y lo hizo para 1-1, 6.17 de ERA. En 2007 partió hacia la liga canadiense y jugó con los Sussex Skyhawks sin mucho éxito. Entre 2011 y 2013 vistió la camiseta de los Tigres de Chinandega en la liga de Nicaragua, junto a hombres como Vicente Padilla y Oswaldo Mairena. 

El jugador cubano de la semana: Yoenis Céspedes 

Lo más negativo: El martes 25 de agosto no era precisamente el día de Adonis García. La “maravilla” García se fue de 4-0 y cometió 3 errores, todos roletazos. 

El dilema: ¿Podrá Adeinys Hechavarría vencer a Andrelton Simmons en la carrera por el Guante de Oro cuando Simmons lo supera en todos los departamentos del fildeo? 

Lo extraño pero real: Yoenis Céspedes tuvo una noche surrealista el 21 de agosto al lograr cinco hits, tres jonrones y siete impulsadas. No es el único en lograr estos números. Otro cubano lo hizo en 1994. Su nombre: José Canseco. 

La frase: “Él es un talento especial. Yo creo que en el último turno tuvo una oportunidad. Ahora tú quieres ver que hará mañana” dijo el manager de los Mets, Terry Collins, sobre Céspedes la noche que pegó tres cuadrangulares.






Comentarios

Síguenos en Facebook