Yulieski regresa a Industriales, Grandes Ligas por ahora NO

 
Por Jorge Ebro, ElNuevoHerald

Los intentos de salir de la isla de una manera permitida para jugar en Grandes Ligas parecen haber concluido, al menos por el momento, para el mejor pelotero que permanece en la isla: Yulieski Gourriel.

De una forma elegante pero firme, las autoridades políticas y deportivas le han sugerido a Yulieski que buscar residencia en un tercer país para alcanzar la agencia libre y un acuerdo millonario, no es la opción preferida de quienes rigen el país.

"Al muchacho le han hecho creer que un acuerdo con las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol es algo inminente o cercano, y que el embargo económico está a punto de eliminarse'', expresó una fuente que conoce del tema desde La Habana. "Eso vendrá en algún momento, pero no se sabe cuándo. Con cada mes que pasa, el valor de Yulieski se deprecia''.

Vuelve al terreno

Tan convencido está el estelar infielder de que su caso se resolverá rápidamente que, incluso, ya habría vuelto a entrenar con Industriales, equipo al que había renunciado hace meses, junto con su militancia en la escuadra nacional que terminó tercera en los Panamericanos de Toronto.

En su momentno, Yulieski alegó que abandonaba la selección nacional por no haber tomado en cuenta a su hermano menor Lourdes Jr., algo que luego corroboró su padre, el legendario Lourdes Gourriel, en visita a Miami.

De acuerdo con fuentes de la isla, Yulieski habría tenido algún tipo de desacuerdo con la Comisión Nacional de Béisbol por su negativa a vestir los uniformes de Industriales y el Cuba, pero una llamada desde lo más alto del poder eliminó cualquier intento de sanción.

Más allá de lo que suceda con el mediano de los hermanos Gourriel, sigue siendo un misterio la trayectoria que llevarían las negociaciones entre las Mayores y Cuba en lo relacionado a las futuras firmas de talento.

Por otra parte, está el tema del esperado Draft Internacional, donde cabrían los principales prospecto del mundo para poner fin a los bonos súper millonarios que tanto han beneficiado a los peloteros cubanos.

Es muy probable que Yulieski vea acción en la venidera Serie Nacional que comenzará en días, dando marcha atrás a la petición de liberarlo de cualquier compromiso con el béisbol de su tierra.

Un colega de la prensa cubana reveló por ese entonces que la petición de Yuliesky estaba siendo analizada a los más altos niveles del país y que el pelotero se habría reunido con "importantes dirigentes del gobierno"

Encuentros informales

Lourdes Gourriel, padre de los tres hermanos Yuliesky, Yuniesky y Lourdes Jr., se encontraba hasta hace poco en Canadá, donde juega su hijo mayor, Yuniesky con los Capitales de Quebec.

Aunque no existen documentos oficiales, El Nuevo Herald pudo conocer que "el hombre de los momentos grandes'' tuvo en una visita anterior a Miami contactos informales con evaluadores de talento de al menos dos franquicias de Grandes Ligas.

Evaluadores de talento basados en Miami consultados para este reporte consideraron el valor de Yulieski entre $80 y $100 millones, por no estar sujeto a las regulaciones para firmas internacionales de Grandes Ligas.
 
Recientemente, Yulieski también estuvo en el centro de las especulaciones, cuando renunciara a un contrato de entre $2 y $3 millones con el Yokohama de la Liga Profesional Japonesa.

El segundo de los hermanos Gourriel jugó en 62 partidos con los BayStars con promedio de .305 y 11 jonrones, pero no quiso retornar al circuito nipón alegando el padecimiento de lesiones y cierta "incomprensión'' del club.

Comentarios

  1. Me pregunto que le ha dado a Cuba este pelotero como deportista y como persona. Sencillamente poco o nada. Hay muchos otros que realizaron faenas para el gobierno, que entregaron miles de dólares de lo que ganaban por amor, si se quiere, a la misma revolución y un buen día le dieron una patadita por no hacer una cosita. Yendo a la pelota, Cheito, Anglada y otros más fueron sancionados por poca cosa y a veces por pura sospecha de unos agentes que eran unos inútiles, inmediatamente sancionados, y este inservible recibe todos los privilegios de los mandamás.Me alegra que siga esperando, le llegarán los 40 en eso y nadie lo contratará. Me dará igual que juegue o no en las Mayores, sus éxitos no me alegrarán como sus desastres de pelotero nada decisivo en el terreno me tendrán sin cuidado. El embargo o bloqueo se irá, pero no de hoy para mañana, sino que le pregunten al mismo Obama y verán lo que les dirá. La MLB no hará ningún acuerdo como los nipones, los dueños de equipos jamás caerán en ese negocio de que uno les paga y el otro los manipula. Así que se vayan bajando de las nubes esos inútiles como los catalogara el mismo entrenador Cortina.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook